¿Deseas eliminar la lactosa de tu dieta?

Eliminar los productos lácteos en cuanto empiezo a tener malestar estomacal no es siempre la mejor opción. ¿Cómo sé si soy intolerante a la lactosa?

¿Qué es la lactosa?

La lactosa es el azúcar que contiene la leche La lactosa se digiere en el intestino gracias a una enzima, la lactasa, que la divide en las dos moléculas que la componen: la glucosa y la galactosa.

¿Es una cosa de la edad?

La lactasa está en su nivel máximo en los recién nacidos, y posteriormente va disminuyendo su producción. En unos años puede llegar a sólo el 10% de su valor inicial lo que ocasiona una menor capacidad de digestión de la lactosa. Se estima que casi uno de cada cuatro adultos digiere mal la leche.

¿Hay que eliminar todos los productos lácteos?

En principio, no. La lactosa está presente principalmente en los productos lácteios no fermentados lácteos: leche, queso fresco, requesón … Los lácteos fermentados como el yogur o los quesos en general contienen poca lactosa o sólo trazas.

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

La sensibilidad a la lactosa puede variar en función de la producción individual de lactasa, así como los síntomas. Si eres propenso a la hinchazón, dolor abdominal o diarrea entre 10 y 20 minutos después de una comida que contiene productos lácteos, podrías estar sufriendo intolerancia a la lactosa. Los síntomas pueden durar varios días.

 ¿Qué debe hacer si sospechas que puedes ser intolerante a la lactosa?

Primero asegúrate que estás comiendo a las horas adecuadas, y que no comes ni demasiado rápido, ni con demasiadas grasas. A continuación, elimina la leche de tu dieta aproximadamente entre ocho y diez días. Si los síntomas desaparecen o se desvanecen, es probable que seas intolerante a la lactosa.