La fibra y los alimentos integrales

Los alimentos integrales son ricos en fibras, pero desafortunadamente, a fecha de hoy el consumo de fibras es muy bajo, dado que el consumo medio actual es de unos 15g de fibras al día mientras que la cantidad diaria recomendada es de 25g .

¿Que alimentos integrales podemos consumir para aumentar la cantidad de fibra en nuestra alimentación?

La fibra

La fibra es un componente que no se digiere completamente en el organismo humano. Existen 2 tipos de fibras: las fibras solubles (hemicelulosa, pectinas, gomas) y las fibras insolubles (celulosa y lignina). Las fibras solubles son propias de las frutas y las algas, y  las fibras insolubles las encontramos  en su parte en las cáscaras de los cereales.

Los alimentos integrales

Los alimentos integrales que son obtenidos a partir de cereales no refinados (los que emplean el grano entero, incluidas las cascarillas), son mucho más ricos en fibras insolubles que sus homólogos refinados. A continuación se muestran unos ejemplos muy relevantes:

  • 100g de pasta integral contienen 3,6g de fibras, es decir, 1,6 veces más que la pasta clásica
  • 100g de arroz integral contienen 2,1g de fibras, 2 veces más que el arroz blanco
  • 100g de sémola integral aportan 3,9g de fibras , casi 3 veces más que sémola de trigo «clásico».
  • La harina integral contiene 11g de fibras, 3 veces más que la harina blanca corrientemente utilizada. Lo mismo que, el pan integral, el cual contiene 5,6g de fibras, o 2 veces más que el pan blanco.

Conclusión

Los productos integrales son un perfecto aliado para llevar una alimentación variada y equilibrada y poder conseguir ingerir la cantidad de fibra diaria óptima que nuestro organismo necesita.