El chocolate… ¿un alimento saludable?

Estimulante, digestivo incluso afrodisíaco, al » alimento divino » de los Aztecas se le atribuyen todas estas virtudes, pero … que hay de cierto en todo esto?

Chocolate y calorías

Una onza de chocolate (10 g) aporta de 50 a 60 kcal, por su contenido en grasas y en azúcares. Amargo y azucarado, blando y crujiente, el chocolate es el alimento del placer por excelencia y, si es consumido en una cantidad razonable, puede tener su sitio en el marco de una alimentación equilibrada.

Azúcares

La mayor parte estos son, azúcares simples, especialmente sacarosa. Su índice glucémico es medio para el chocolate con leche (45) y para el blanco (de 45 a 60) y bajo para el chocolate negro al 70 % de cacao (22).

Grasas

Son aportadas en su mayor parte por la manteca de cacao. Se trata de una grasa saturada en su mayor parte, pero con un porcentaje nada despreciable de un 33% de ácido oléico.

Otros nutrientes

El chocolate es rico en magnesio ya que 100 g cubren cerca de 1/3 de la cantidad diaria recomendada. Además, también tiene un contenido elevado en cacao, y por lo tanto un elevado contenido en polifenoles.

Chocolate y placer

Varias teorías pueden explicarnos la relación del chocolate con esta sensación de placer que sentimos al comer este alimento.

El chocolate aporta sustancias estimulantes como la teobromina y la cafeína.

Ciertos autores piensan que estas sustancias son las responsables del placer que este alimento suscita en de más del 25 % de las mujeres y el 14 % de los hombres. Por otro lado, otros autores piensan que la ingesta de chocolate provocaría la secreción de endorfinas que induce un sentimiento de placer.

Conclusión

¿Afrodisíaco?

Puede… pero según un estudio de 1983, habría que consumir 100 kg de chocolate para tener un efecto estimulante!